martes, 15 de enero de 2013

Pautas para cachorros



PAUTAS PARA EL NUEVO CACHORRO:


Os dejamos aquí algunos consejos básicos para los nuevos cachorros:


1.        Edad adecuada para coger a un cachorro: Aproximadamente 2 meses sería la mejor edad para adoptar al nuevo miembro de la familia, estamos aún dentro del periodo de socialización. Nuestra recomendación es que se consulte con un profesional el tipo de cachorro que mejor se adapta a nuestro ritmo de vida.



2.    Escucha: La comunicación es la base de cualquier relación, las primeras 2 o 3 noches si gime debemos atenderle de manera inmediata o dejar que esté con nosotros, simplemente que sepa que estamos ahí, somos el sustituto de su madre, ella atendería la llamada. Es importante construir un perro seguro, el exceso de vocalización de adultos muchas veces se da porque de cachorro no se les ha escuchado, hay que intentar entenderles, si le escuchas él te escuchará.



3.    Construir al perro: Exponerles de una manera progresiva y gradual a diferentes estímulos (ruidos, olores, personas, perros…) siempre dejándoles tiempo para que asimile la información. Debemos intentar que aprenda a enfrentarse a las nuevas cosas, CONFIAR EN SÍ MISMO. Lo más importante del primer año de vida es que sean seguros. Para eso lo mejor que podemos hacer es ser REFERECIA DE CALMA, que nos vean tranquilos ante las diferentes situaciones que se dan en el día a día.



4.   Casa a prueba de cachorros: Son muy jóvenes, tenemos que entender sus necesidades y evitar los riesgos, no dejar al alcance objetos que puedan provocar situaciones de riesgo. En casa lo mejor es adaptarles una zona para ellos en la que la comida y el agua, la zona de descanso y la zona para hacer sus necesidades estén bien separadas, a nadie le gusta comer o dormir cerca del baño, a ellos tampoco. Zona sin peligros, sin objetos que puedan romper, importante, es la edad de descubrir y muerden y prueban muchas cosas que se encuentran, NO DEJARLO A SU ALCANCE. La zona de dormir debería ser algo confortable, con esta edad unas mantas están bien (destripan las camas), alejada de corrientes y calefacciones. Su espacio ha de ser una zona segura pero con cosas interesantes, cosas con diferentes olores, algo para morder, algún juguete…



5.    Entender sus necesidades: salir más veces a la calle con salidas cortas, principalmente después de comer, dormir o jugar necesitará hacer sus necesidades, si en esos momentos se les baja a la calle facilita mucho su aprendizaje. Cuando haga sus necesidades en la calle premiar con golosinas o con palabras bonitas



6.      Normas: Sobre los 4 meses empezaremos a explicarles qué se espera de ellos, enseñar buenos hábitos de una manera amable “pórtate con él como quieres que él se porte contigo”, si le enseñamos de manera amable él aprenderá a ser amable con nosotros. Tenemos que tener en cuenta cuando estamos con nuestro cachorro las conductas que reforzamos, deberíamos esforzarnos por reforzar las actitudes tranquilas, hacerle caso cuando esté de una manera tranquila y reforzar las situaciones de calma con él. Muchas veces reforzamos conductas sin darnos cuenta y esto es un problema cuando son adultos como por ejemplo el subirse para que se le haga caso y demás, tenemos que tener en cuenta que lo que reforcemos de cachorro se va a potenciar de adulto y que hay cosas que de cachorro se le permiten y de  adulto no se le van a permitir, por eso lo mejor es tener claro lo que se quiere de él y dejárselo claro al cachorro reforzando los comportamientos que queremos que se repitan e ignorando los que no.



7.    Sólo: Enseñar al cachorro a estar sólo paso a paso, siempre en periodos controlados, si no puedes sólo, busca ayuda, tiene que ser un proceso progresivo, en el que el cachorro entienda que no pasa nada por quedarse solo, ha de estar tranquilo y dejarle algo para que se entretenga si se aburre, un juguete relleno,



8.    Paseos: Deberían ser paseos cortos sin obligarle a andar, se agotan con los estímulos nuevos, es muy adecuado pasear con otros perros de una manera tranquila, no solo jugar, es beneficioso para ellos que aprendan a estar de una manera tranquila con otros perros jóvenes y adultos, esto va a influir mucho en la relación que tenga después con los perros. Si estamos en una zona que no es segura mejor atado de manera que el paseo pueda ser relajado para todos, perro y propietario.



9.    Animales sociales: No olvidemos que son animales sociales, necesitan contacto, tenemos que dedicar tiempo al día a estar con ellos, no solo a sacarles, también a pasar tiempo de calidad, a caricias, a juegos tranquilos, y simplemente dejarles que estén con nosotros, el CONTACTO SOCIAL es una NECESIDAD BÁSICA en la vida de los perros, esto es muy importante.



10.  Estrés: Una frecuencia alta de órdenes estresa mucho, sobre todo a los cachorros, es mejor que estén en una zona controlada pero puedan estar a lo suyo, en la sociedad de hoy en día tendemos a dar órdenes todo el rato a los perros, esto les produce mucho estrés, no les dejamos gestionar las situaciones a ellos.






Tienen que poder ser cachorros, y de adultos han de poder ser perros también, cuando cogemos un cachorro tenemos que tener claro lo que conlleva vivir con un perro y qué necesidades tiene en cada etapa de la vida.



Eider

Parte del material extraído del seminario “Cachorros y perros jóvenes” impartido por Turid Rugaas.





Si tenéis alguna duda o queréis más información escribidnos: zintzoale@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario